Quantcast
Channel: El blog de la economia facil
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Capitalismo y esfera no profesional

$
0
0
La producción de la esfera no profesional se efectúa en los hogares y las organizaciones voluntarias . Al igual que la producción del sector institucional, tiene aspectos contradictorios. Contribuye en un grado variable al consumo de los individuos, pero no afecta la división entre salarios y plusvalía.

 La producción de los hogares y de las organizaciones voluntarias
Los individuos necesariamente consumen bienes y servicios domésticos, producidos dentro de los hogares (rubro D2 del esquema I.3.). También pueden consumir bienes y servicios producidos por diversas organizaciones voluntarias : sindicatos, partidos políticos, comités de barrio, grupos culturales y deportivos, etc. (rubro Dl del mismo esquema). Todos estos bienes y servicios son producto de un trabajo autónomo llevado a cabo en la esfera no profesional (véase capítulo I, § 2.2.). Se basan en el trabajo gratuito suministrado por los productores y son, a su vez, provistos gratuitamente a los usuarios, sin que se vendan en el mercado.

pozosinfondo.jpg

Para que sus actividades subsistan o se desarrollen, las organizaciones voluntarias pueden recurrir a subsidios públicos. Cuanto más importantes sean estos subsidios, mayor es el parecido de las organizaciones voluntarias a las instituciones privadas de interés público  : el trabajo deviene trabajo heterónomo y trabajo directamente social. En aras de la simplicidad, el siguiente análisis supondrá que los hogares y las organizaciones voluntarias actúan sin recurrir a subsidios públicos.

La producción en la esfera no profesional utiliza, como cualquier otra producción, medios de producción (que incorporan trabajo pasado) y fuerza de trabajo (que suministra trabajo presente). Los medios de producción pueden ser mercancías (compradas) o productos no mercantiles (gratuitos). Así, una comida preparada en casa puede ser hecha con artefactos domésticos eléctricos comprados y con vegetales o alimentos enlatados comprados, o bien, con el producto de una huerta hogareña e instrumentos fabricados domésticamente. De forma similar, una organización voluntaria puede comprar su equipo de oficina, o recibirlo gratuitamente de sus miembros o de donantes externos.

Los aspectos contradictorios de la producción doméstica
Al igual que la producción del sector institucional, la producción en la esfera no profesional involucra aspectos contradictorios. Aquí sólo se considerará la producción doméstica. Esta da lugar a dos contradicciones análogas a las explicadas anteriormente con respecto al sector institucional, y a una tercera, específica de la producción doméstica.

Primera contradicción
El trabajo doméstico no es remunerado y, por tanto, no implica ningún costo para las empresas : no se pagan salarios ni impuestos por este concepto. Por otra parte, la ausencia de remuneración implica también la ausencia de un mercado para las empresas. El mercado es aún más limitado si los medios de producción utilizados en el trabajo doméstico también se producen domésticamente.

Por lo tanto, las empresas tienen interés en aumentar el uso de medios de producción mercantiles dentro del trabajo doméstico (por ejemplo, el uso de electrodomésticos, que son comprados). Esto requiere que los salarios ganados fuera del hogar sean suficientemente elevados para permitir la adquisición de medios de producción domésticos. Encontramos de nuevo, entonces, la contradicción inherente a los salarios, los cuales son, a la vez, un costo de producción (que debería reducirse) y un poder adquisitivo (que debería aumentarse).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles