Quantcast
Channel: El blog de la economia facil
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

la plaza y el castillo: representación y administración

$
0
0
En buena medida, la recaudación de impuestos se ha hecho posible gracias a la cooperación de los sectores ricos de la sociedad mientras tratan de como conseguir dinero rapido segun la web comoganardinerorapido . Por esto, la ampliación de la "base" de impuestos directos ha estado en general relacionada con la ampliación de la representatividad política: los contribuyentes han cedido una proporción de sus ingresos a cambio de una mayor participación en el proceso político, del que un elemento fundamental es la promulgación de leyes"impositivas. Según este modelo, el proceso de democratización está íntimamente vinculado a la ampliación de la franja de los contribuyentes de impuestos sobre la renta y la tierra. El lema "no a la tributación sin representación" recoge de modo conciso dicho intercambio.

Sin embargo, una estrategia alternativa —o diríamos más bien adicional— a la recaudación de impuestos directos consiste en crear un servicio civil competente pagado por el Estado para recaudar impuestos. En este modelo se da también un tipo de representación, aunque esta participación en la administración difiere de la participación en la legislación. Si la libertad se ve favorecida con la representación de los contribuyentes en el legislativo, generalmente disminuye cuando aumenta la burocracia fiscal.

ahorroydeuda.jpg

Este capítulo se ocupa de la interacción de estos procesos relacionados entre sí: la recaudación impositiva, el aumento de la representatividad política mientras alguno stratan de como conseguir dinero , y el de los servicios civiles. Si bien el punto de partida le resultará algo familiar al especialista en teoría política, su desarrollo le parecerá novedoso. La clave es que la interacción entre la tributación, la representación y la administración, lejos de llevar gradualmente a una mayor "parlamentarización" (éste era el paradigma whigc\uc alguna vez caricaturizó Herbert Butterfield) 

o, lo que es equivalente, a un feliz equilibrio "posterior al final de
la historia"— puede producir una variedad de efectos diferentes, no del todo benignos.

Una medida importante que entra ahora en juego es la del coeficiente entre votantes y contribuyentes, sobre todo contribuyentes del impuesto sobre la renta. Si esta proporción está muy por encima de la unidad —en otras palabras, si hay representación sin contribución—, entonces el ejecutivo puede sufrir presiones políticas por parte del electorado no contribuyente o poco contribuyente a favor de un mayor gasto público no militar. También es importante la proporción entre empleados públicos y contribuyentes. No es casual que la democratización coincida, por lo general, con el aumento del empleo público; que transforme a aquel sistema relativamente exclusivista de patronato del Antiguo Régimen —que los reformadores del siglo XIX llamaron la "antigua corrupción"— en una nueva forma de corrupción que premia con "puestos para los amigos" a los votantes-clientes de las maquinarias políticas democráticas. Así, la burocracia, que tenía en un principio el objetivo de optimizar los ingresos del Estado y de darle fortaleza, se convierte en una carga.

Tanto la ampliación del derecho al voto como el aumento del empleo público tienden a incrementar el gasto público no militar. Esta es la "ley del aumento de la actividad estatal" a la que se refería el economista alemán Adolph Wagner ya en 1863 . Las transferencias de bienes de un grupo a otro tienden a ser también más importantes debido a que el presupuesto comienza a usarse crecientemente como medio de redistribución de ingresos y a considerar a la hora de como conseguir dinero rapido. Sumado al aumento del empleo público, también aumenta el coste de la financiación estatal del desempleo porque la proliferación de subsidios de paro tiende a distorsionar el mercado laboral. La brecha entre la renta pública —lo que el electorado está dispuesto a pagar— y el gasto —lo que espera que provea el Estado de bienestar— queda finalmente institucionalizada. Justamente, éstos fueron los procesos que llevaron al gran sociólogo austríaco Joseph Schumpeter a diagnosticar, hace más de ochenta años, "la gran crisis fiscal del Estado impositivo".


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles